jueves, 20 de mayo de 2010

CELEBREMOS EL MES DEL MAR!

Memoriosa los invita a celebrar el Mes del Mar en Chile para Niños. El 21 de mayo conmemoramos el Combate Naval de Iquique, en el que héroes como Arturo Prat dieron su vida por el país.

Amig@s: Me vestí de marinera para celebrar este Mes del Mar. ¿Sabían ustedes que el 21 de mayo Chile está de fiesta? Ese día conmemoramos el Combate Naval de Iquique, que se desarrolló precisamente en el mar.

El 21 de mayo de 1879, se produjo el enfrentamiento, en uno de los principales combates de la Guerra del Pacífico: el capitán Arturo Prat, al mando de la “Esmeralda”, se encontró frente a frente con uno de los navíos más poderosos de nuestros hermanos peruanos, “El Huáscar”. La situación era claramente favorable para las fuerzas peruanas.

Sin embargo amig@s , el valiente Prat no se rindió y llamó a su tripulación alentándolos con estas palabras:

“Muchachos la contienda es desigual, nunca se ha arriado la bandera ante el enemigo y espero que ésta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva esta bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!

Dicho esto, Arturo Prat saltó al barco enemigo gritando ¡Al abordaje muchachos! Y en el mismo instante murió acribillado en la cubierta, junto a dos marinos que lo acompañaron.

La “Esmeralda” sin rendirse y con la bandera al tope se hundió en el mar. Todo Chile se conmovió con el heroísmo de estos hombres que se convirtieron en un símbolo de patriotismo. Desde entonces los chilenos conmemoramos esta fecha con orgullo.

Para que nosotros también celebremos como se debe esta fecha, ¡los invito a conocer más de Arturo Prat y del Combate Naval de Iquique enChile para Niños!

A través de la música, los juegos y la literatura, podremos conocer parte de nuestra historia, y aprender más de un héroe que vive en el recuerdo de todos los chilenos.

Saludos de Memoriosa

Fuente: www.chileparaniños.cl