viernes, 14 de septiembre de 2012

Felices Fiestas Patrias 2012

¿SABES QUE ES LO QUE CELEBRAMOS EN FIESTAS PATRIAS?
Se han fijado que los colores azul, blanco y rojo están vistiendo lo largo y ancho de todo nuestro país. 
¡Sí! Pues hace más doscientos años, un general francés llamado Napoleón tomó preso al rey de España, Fernando VII. Como Chile era parte del imperio español, los chilenos decidieron reunirse a discutir esta situación en una gran asamblea llamada Cabildo Abierto. El Cabildo se realizó en Santiago, el día 18 de septiembre de 1810, y en él se decidió formar una Junta de Gobierno, que manejara al país mientras el rey estuviera preso. 
Poco después se inició una larga guerra entre los patriotas, que querían la independencia de Chile, y los realistas, que querían que Chile siguiera siendo una colonia española. 
En 1818, Chile finalmente consiguió la independencia de España. Desde entonces, todos los 18 de septiembre se celebra el inicio del proceso de independencia. Ese día, se escucha música típica, se baila cueca y otros ritmos alegres como la cumbia, se brinda con chicha, se comen empanadas y anticuchos, y los niños realizan juegos al aire libre como encumbrar volantines. 
El 19 de septiembre, en tanto, celebramos el Día de las Glorias del Ejército. La fecha fue elegida en conmemoración del primer día que Chile se consideró un país independiente de España, en honor a los miembros del Ejército que lucharon por la soberanía de la nación.