martes, 21 de junio de 2016

Aringa oro o Koro

Este año hemos querido como Biblioteca CRA COGGZAI resaltar la cultura del Pueblo Rapa Nui.



                                   DIA  NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
ARINGA  ORA    o   KORO
Con el objetivo de visibilizar las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, en 1998 el Estado chileno decretó el 24 de junio como Día nacional de los pueblos indígenas , para así poder avanzar en el respeto y valoración por los descendientes de los pueblos que habitaban este territorio antes de la llegada de los europeos.
Durante el solsticio de invierno, que tiene lugar en estas fechas  en el hemisferio sur, diferentes pueblos celebran un momento de cambio y renovación de los ciclos de la naturaleza. Guiados por  la observación del Sol, las comunidades realizan ceremonias que dan cuenta del inicio de un nuevo ciclo natural. De esta manera, por ejemplo, el pueblo mapuche  celebra el We Tripantu, el pueblo aymara  el Machaq Mara y el   rapa nui  el Aringa Oro o Koro.

¿Quiénes son los pascuenses?
 Los rapa nui o pascuenses. Habitan la Isla de Pascua desde hace unos 2500 años, isla a la que llegaron desde otras islas de la Polinesia. Isla de Pascua está situada en el continente de Oceanía, a 3760 kilómetros de la costa del continente Sudamericano a la altura de la ciudad de Caldera. Es Patrimonio de la Humanidad y Santuario de la Naturaleza.
Esta isla, de clara tradición polinésica, fue incorporada a Chile el año 1888 mediante un tratado de anexión entre el ariki (jefe) Atamu Takena y el capitán chileno Policarpo Toro. Recién en 1966, los rapanui fueron considerados ciudadanos chilenos.
¿Qué es el Aringa Ora?
El Aringa Ora o Koro es la fiesta del año nuevo rapanui, que celebra el ciclo anual de la vida, para el solsticio de invierno. En ella, una vez más, se rinde un homenaje a los antepasados en los altares ceremoniales. “El rostro vivo del patriarca” se hace presente y el cordón umbilical de la vida se relaciona con la fertilidad y la productividad. Porque no sólo el hombre se renueva sino también los recursos naturales comienzan a dar frutos.
Biblioteca CRA COGGZAI, los invita a  conocer más de la cultura Rapa Nui durante la semana del 20 al 24 de Junio, y agradece un trabajo por curso en relación a este pueblo y su cultura de carácter informativo y artístico para exposición en paneles.